Adiscagua

Día Mundial de la Fibromialgia y Síndrome de la Fatiga Crónica

12 de mayo, Día Mundial de la Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica. Según Wikipedia La fibromialgia es una enfermedad crónica que se caracteriza por dolor musculoesquelético generalizado, con una exagerada hipersensibilidad (alodinia e hiperalgesia) en múltiples áreas corporales y puntos predefinidos (tender points), sin alteraciones orgánicas demostrables. Se relaciona con una gran variedad de síntomas, entre los que destacan la fatiga persistente y el sueño no reparador. Además, suele coexistir con otros trastornos reumatológicos y psiquiátricos.

Referente a él síndrome de fatiga crónica. La Wikipedia lo denomina así. El síndrome de fatiga crónica (SFC), también conocido como encefalomielitis miálgica/síndrome de fatiga crónica (EM/SFC) o enfermedad sistémica de intolerancia al esfuerzo (ESIE), es una enfermedad crónica aún no del todo conocida y compleja que se caracteriza por la fatiga persistente y la presencia de dificultades cognitivas, sin una causa clara.​

Puede afectar de manera gradual al sistema inmunitario, el neurológico, el cardiovascular y el endocrino, y cuya peculiaridad nociva es causar fatiga intensa, febrícula o fiebre, sueño no reparador, intolerancia a la luz (fotofobia), al sonido (hiperacusia) y a los cambios de temperatura, cefaleadolor muscular y en las articulaciones, sensación de estado gripal permanente, faringitis crónica, dificultades de concentración y pérdida de la memoria reciente, desorientación espacial, intolerancia al estrés emocional y a la actividad física, entre otras manifestaciones.

Para conmemorar este día, en Adiscagua hemos organizado actividades, a las cuales os invitamos a participar.

De 11.00 a 12.00 h. En el pabellón “La Encina” habrá ejercicios de estiramientos. Impartido por Marisa Rodríguez, Monitora de la Escuelas Deportivas Municipales.

Y Por la tarde a las 20.00h. en el Centro Cultural. Charla sobre fibromialgia y síndrome de fatiga crónica. Ponente, Vanessa Gómez, Psicóloga.

Por otro lado, el Ayuntamiento será iluminado de morado, color identificativo con la fibromialgia. Además, hay una pancarta colgando del balcón principal.

Nuestro agradecimiento al Ayuntamiento de Guareña, por su colaboración.

Ir al contenido